10 de junio: cumpleaños de RedCLARA

10 de junio: cumpleaños de RedCLARA


Miércoles 13 de Junio de 2012 11:01

Hace nueve años, como resultado del proyecto ALICE, los representantes de 13 países Latinoamericanos firmaron el Acta Constitutiva con que oficialmente se fundó la Corporación Latinoamericana de Redes Avanzadas, una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo científico mediante redes avanzadas de telecomunicaciones para la investigación, la innovación y la educación.

Desde su creación, en el 2004, RedCLARA ha sido fundamental para la investigación y educación en América Latina, ofreciendo espacios de colaboración para la comunidad científica a nivel regional, internacional y global, a través de sus conexiones a GÉANT y a Internet2 (Estados Unidos) y, mediante ellas a las redes avanzadas del resto del mundo.  

Actualmente fortalece y potencia el trabajo académico y científico de más de medio centenar de comunidades de investigación regionales provenientes de cerca de 800 universidades y centros de investigación de 13 países latinoamericanos.

En abril, proyectos que van desde la radioastronomía hasta la recuperación del patrimonio prehispánico musical, vieron aumentadas sus posibilidades de colaboración con Europa, gracias al establecimiento de un enlace que eleva la capacidad de la conexión de RedCLARA con la red pan-europea GÉANT a 2.5 Gbps, cuatro veces la capacidad que tenía al inicio del proyecto. Así, en el marco del proyecto ALICE2 (América Latina Interconectada con Europa, versión 2), la red avanzada regional, RedCLARA, renueva el impulso al desarrollo a de la ciencia, la investigación y la innovación en América Latina y potencia la colaboración con Europa.

¡Feliz 9º aniversario RedCLARA!

Fuente: RedCLARA

 

Los comentarios están cerrados.