Convocatoria para fortalecer la capacidad de producción y gestión de tecnologías e-learning

Convocatoria para fortalecer la capacidad de producción y gestión de tecnologías e-learning


Jueves, 07 de Noviembre de 2013 09:35

Atención, abrir en una nueva ventana.PDFImprimir

El Ministerio de Educación Nacional, a través de su Oficina de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías,en alianza con la Corporación RENATA, invita a las Instituciones de Educación Superior del país a participar en la Convocatoria para fortalecer la capacidad de producción y gestión de tecnologías e-learning que estará abierta desde el 7 al 11 de noviembre de 2013.

Presentación

Desde el 2008 el Ministerio de Educación Nacional, MEN, viene liderando una estrategia para fomentar la capacidad de producción y gestión de programas dirigidos a Educación Superior en la modalidad virtual, conocida como Proyecto e-learning, a través de la cual se ha acompañado y brindado asistencia técnica a las Instituciones de Educación Superior del país, IES, interesadas en impartir este tipo de programas, bien sea por medio de la transformación de programas educativos existentes en la modalidad a distancia tradicional o de la creación de nuevos programas virtuales.

El acompañamiento y la asistencia técnica brindados a las IES que participan de la estrategia, contribuye aque las IES cumplan las condiciones de calidad de carácter institucional y del programa, establecidas en la normatividad vigente para ofrecer programas en esta modalidad.

Objetivo

Fortalecer las IES en su capacidad de producir y gestionar tecnologías e-learning, mediante la estrategia que se presenta en el siguiente proceso:

1. Identificar y regionalizar las IES

2. Realizar diagnóstico del estado de las IES

3. Clasificar IES según estado

4. Asesorar IES en encuentros regionales

5. Analizar y retroalimentar los Documentos Maestros

6. Analizar y retroalimentar el Plan de Acción por IES

¿A quién va dirigida?

La convocatoria va dirigida a  las Instituciones de Educación Superior del país que actualmente se encuentran desarrollando procesos para  transformar o crear programas en modalidad virtuales o e-learning.

Condiciones de la Convocatoria

Las IES interesadas en inscribirse en la convocatoria deben tener en cuenta lo siguiente:

· Diligenciar de manera obligatoria los instrumentos de inscripción, Formato de datos y Autoevaluación, de manera completa, con información válida de la cual se pueda presentar evidencia cuando el Ministerio, a través de RENATA, la requiera.

· La IES deberá tener en cuenta que la persona de persona sea la persona responsable del proceso y delegada por el Rector de la Institución.

· El objetivo del instrumento de Autoevaluación para reconocerel nivel de avance del proceso para la creación o transformación de programas virtuales, es facilitar el reconocimiento del estado de avance en el fortalecimiento de las condiciones de calidad de carácter institucional y de las condiciones de calidad de los programas en proceso, así como el avance en la elaboración del Documento Maestro.

· Entre las IES inscritas el Ministerio seleccionará un grupo de máximo 20 institucionesa las que se brindará Asistencia Técnica y Acompañamiento para contribuir a que alcancen las condiciones de calidad establecidas para impartir programas virtuales.Las IES seleccionadas recibirán la asistencia técnica de manera grupal regionalizada, por expertos en e-learning y Registro Calificado de programas en modalidad virtual.

· Las IES seleccionadas deberán conformar un equipo de trabajo que liderará el tema de e-learning al interior de las instituciones; este equipo asistirá a los Encuentros Regionales y recibirá la asistencia técnica, asesoría y capacitación por parte de los expertos e-learning.

· El equipo de trabajo de la IES deberá estar conformado por funcionarios preferiblemente de planta, y deberán tener el suficiente poder de decisión o respaldo para proyectar el plan de acción que se formule y cumplir los compromisos que adquiera la IES.

· La asistencia técnica se ofrecerá mediante Encuentros Regionales, de acuerdo con la regionalización definida; estos serán dirigidos por expertos en e-learning quienes brindarán capacitación y asesoría presencial a los equipos de trabajo de las IES, sobre los cuatro marcos de trabajo a fortalecer: organizacional, pedagógico, comunicativo y tecnológico.Los Encuentros Regionales se llevarán a cabo en una Institución de la región.

· Las IES participantes se comprometerán a mantener, dentro de lo posible, el mismo equipo de trabajo durante todo el proceso de asistencia técnica y posteriormente durante la implementación del programa, a fin de lograr un mayor aprovechamiento del conocimiento transferido por los expertos, ganando de esta forma capacidad instalada para la Institución.

· Las IES que reciban la asistencia técnica se comprometerán a radicar en SACES el programa o programas cuyo proceso de creación o transformación haya sido apoyado por el Ministerio.

· Los  gastos  de  desplazamiento  de  los  funcionarios  que  asistan  a  los Encuentros Regionales correrán por cuenta de la institución a la que pertenezcan.

Si desea inscribirse en la convocatoria, haga clic aquí: http://www.e-learning.net.co/inscripcion.html

Contacto

Jimena Mejía Rico
Teléfono: 5302604 Ext. 1005
Celular: 3176384260
Correo:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Los comentarios están cerrados.