Lucas Giraldo: “RENATA espera seguir trabajando en articulación estratégica con RedCLARA”

Lucas Giraldo: “RENATA espera seguir trabajando en articulación estratégica con RedCLARA”


Jueves 07 de Junio de 2012 16:19

Desde el 12 de marzo, RENATA tiene como director ejecutivo a Lucas Giraldo Ríos, administrador de empresas y aspirante a magíster en Gestión de Ciencia. Desde su llegada, ha tomado la responsabilidad de promover las redes avanzadas como un compromiso de vida y una manera de devolverle a Colombia lo mucho que le ha dado. “RENATA es la casa de RedCLARA en Colombia”, enfatiza.

Giraldo está seguro que el trabajo de la mano con RedCLARA es fundamental para la articulación de la comunidad científica del país. 

¿Cuáles son los principales aportes que RENATA ha hecho a Colombia?
Han sido muchos. Entre otros, destaca que contamos con 16.127 personas inscritas en nuestra base de datos, con los cuales tenemos constante comunicación y articulación para el logro de los objetivos de conectividad del país. Asimismo, a través de nuestros proyectos de investigación, impulsamos la conformación de cinco comunidades (repositorios digitales, computación avanzada, centros de I+D, salud y cultura) y aportamos el mayor número de proyectos a las convocatorias ComCLARA 2010 y 2011.

Es importante que crecimos de 10 Mbps a 1,6 Gbps para darle mayor capacidad a la actividad científica, educativa y de cultura del país; aumentamos el ancho de banda internacional de nuestra red de 10 Mbps a 133 Mbps para la actividad científica de Colombia con el mundo y el uso de la red ha crecido en un 300% desde 2007.

¿Su impulso a la ciencia, la cultura y la educación ha sido fundamental en el país?

Hemos capacitado a más de 3.000 académicos y técnicos de Colombia en redes avanzadas y hemos publicado más de 3.000 contenidos de interés académico y científico, mediante www.renata.edu.co, un sitio que ha recibido la visita de más de 800.000 cibernautas.

Además, somos los promotores de e-Colabora, revista de ciencia, educación, innovación y cultura con nuevas tecnologías, de la que hemos publicado tres números con el apoyo de nuestras redes regionales, nuestras comunidades y RedCLARA. Las ediciones de la revista han recibido más de 3.000 visitas por parte de la comunidad académica no sólo de Colombia sino de América Latina. Nuestros vídeos han recibido más de 26.000 visitas en Youtube. Tenemos más de 4.000 seguidores en Facebook y Twitter que constantemente reciben información que los invita al trabajo académico.

Junto al Ministerio de Educación Nacional y Colciencias gestionamos la realización de más de 50 proyectos mediante la red. Sobre la red, las instituciones conectadas de Colombia y también de América Latina, han transmitido más de 6.000 horas de eventos académicos para el beneficio de cualquier ciudadano que tenga Internet.

Hemos logrado consolidarnos como la tercera red con mayor actividad académica de Latinoamérica y es importantísimo que RENATA ha generado más de 200 empleos para construir país. Pero los más importante: somos 143 instituciones conectadas, 8 redes académicas regionales y 3 miembros de Gobierno, fortaleciendo el trabajo colaborativo para el desarrollo de la ciencia, la educación, la innovación y la cultura de Colombia.

En su experiencia, ¿Por qué la tecnología se ha convertido en un elemento central del desarrollo? ¿Por qué apostarle, en este contexto, a las redes avanzadas?

Contar con tecnología implica dominar unas bases de conocimiento y el uso de unos recursos físicos para lograr, una y otra vez, el fin que se persigue. Se debe responder a tres preguntas: ¿Cómo hacer?, ¿Para qué? y ¿Con quién?
Desde ese punto de vista, la tecnología debe ser capaz de articular el conocimiento para lograr propósitos específicos que satisfagan necesidades y es ahí que pasamos del simple crecimiento al desarrollo de un territorio y una comunidad. Las redes avanzadas son articuladoras y facilitadoras de las tecnologías como difusoras de conocimiento.

¿Cuáles son las peculiaridades de la comunidad científica y académica de Colombia? ¿Considera que RENATA satisface las necesidades de estos públicos o quedan retos pendientes?
RENATA satisface la necesidad de interacción de la comunidad científica, a través de metodologías y conexiones de alta velocidad. Tenemos el reto de incrementar los contactos, la articulación y la comunicación entre los científicos colombianos y con sus pares en el exterior, pero nuestra comunidad académica cada día se está apropiando más y más del potencial y los servicios de la red.

¿Cuál es su visión del camino que debe seguir RENATA?

El desafío es convertirnos en el sistema nervioso digital que interconecte e incluya a todas las instituciones académicas y científicas del país, para fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio del progreso de Colombia.

¿Cuáles son sus principales metas y cómo piensa lograrlas?

Tenemos muchos propósitos y metas… No obstante quiero destacar que nos interesa mucho lograr que RENATA se convierta en el escenario de encuentro entre los académicos y los empresarios para la prosperidad del país. En ese sentido estamos trabajando con el Gobierno y nuestras Redes Académicas Regionales para llevar a cabo dicha articulación.

¿Qué espera de la colaboración y conexión con RedCLARA?
Con RedCLARA, se espera una articulación en tres grandes ítems estratégicos. En primer lugar, en términos de infraestructura, tanto tecnológica como humana y de conocimiento, de alcance global. El desarrollo y la potencialidad de articulación de toda América Latina, para el logro de los objetivos generales, sólo es posible mediante RedCLARA.

En segundo lugar, es fundamental la gestión de proyectos y oferta de servicios de tecnología avanzada, lo que se traduce en diseño de productos y servicios que se puedan realizar con y a través de RedCLARA, para nuestra comunidad académica.
Finalmente y no menos importante, para la articulación de la comunidad científica del país a escala nacional y con sus pares a escala internacional se logra con el contacto que nos ofrece RedCLARA con toda la comunidad científica de la región.

¿Cómo puede RENATA contribuir con otros miembros de RedCLARA que aún no han desarrollado a plenitud las potencialidades de las redes avanzadas?

A través de benchmarking que permita la transferencia de conocimiento de la experiencia de RENATA y de sus redes regionales para el beneficio de todos nuestros pares. A nosotros nos gusta mucho la idea de red como infraestructura tecnológica, humana y de conocimiento para alcanzar fines comunes. Desde ese punto de vista, estamos muy interesados en lograr siempre una mayor articulación de nuestra red con las redes internacionales. Algo importante: recuerden que RENATA es la casa de RedCLARA y de todos sus miembros aquí en Colombia.

Fuente: RedCLARA

Los comentarios están cerrados.