Para salir de la pobreza, a crear microfranquicias solidarias innovadoras

  • Colciencias y Organizaciones Solidarias lanzan convocatoria para estructurar emprendimientos cooperativos que generen ingresos en poblaciones vulnerables.
  • Proyectos para favorecer personas en extrema pobreza, desplazados y víctimas del conflicto.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones abrieron una convocatoria encaminada a la estructuración de emprendimientos cooperativos que generen ingresos y disminuyan la pobreza, bajo el esquema de innovación social.

La convocatoria busca la implementación del modelo de organizaciones solidarias, bajo el esquema de microfranquicias, como estrategia para el desarrollo integral de poblaciones vulnerables (personas en condición de extrema pobreza, desplazados por la violencia o víctimas del conflicto.

En tal sentido, se lanzó la Convocatoria 635 con el objeto de “crear microfranquicias solidarias  innovadoras con población vulnerable” en 4 regiones del país, en las cuales la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –ANSPE- ha identificado el mayor número de familias de atención prioritaria por su condición de extrema pobreza.

Estas regiones son:

  • Región 1:  Conformada por los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.
  • Región 2:  Conformada por los departamentos de Antioquia, Tolima, Huila y El Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda).
  • Región 3:  Conformada por los departamentos Santander, Cundinamarca (Incluye Bogotá D.C.), Boyacá y Meta.
  • Región 4:  Conformada por los departamentos de Valle Del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño.

La convocatoria está estructurada para conformar un grupo de 4 ejecutores, (1 por cada región), quienes deberán formular sus proyectos, desde la identificación de los beneficiarios potenciales (microfranquiciantes y microfranquiciados); la selección y desarrollo de los modelos de microfranquicias solidarias adaptables a la región; el entrenamiento de los microfranquiciados; la implementación de las microfranquicias; hasta la generación de estrategias para el la sostenibilidad de las microfranquicias creadas.

El presupuesto destinado para esta iniciativa es de 6.000 millones de pesos, distribuidos en 1.500 millones para cada región. 

Pueden proponer proyectos las universidades, centros de investigación, empresas, organizaciones solidarias, gremios, cámaras de comercio, entidades territoriales y demás actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) legalmente establecidos. Estos actores podrán presentarse en alianzas estratégicas.

Mayores informes y condiciones de participación en www.colciencias.gov.co
 

Los comentarios están cerrados.